En qué consiste el proceso de colocación de los implantes dentales?

El proceso ocurre en varias fases, entre ellas generalmente se encuentran:

Planificación y diagnóstico inicial

Se realizan las pruebas diagnósticas pertinentes: fotos, radiografías y lo esencial hoy en día una tomografía, escáner de modelos y video. Partiendo de estos exámenes se realiza un diagnóstico adaptado a cada caso. Los especialistas suelen realizar una exploración médica con exámenes de rutina en clínica tras el cual se procederá a planificar el tratamiento.

Fase quirúrgica

La colocación de los implantes dentales requiere de una o varias intervenciones quirúrgicas. Se prepara el lecho óseo para instalar los implantes dentales. Dependiendo de cada caso, esta colocación se puede realizar en una o dos etapas.

Si el procedimiento quirúrgico se realiza en dos fases, en la primera se inserta el implante, dejándolo totalmente cubierto por la encía durante un período de tiempo variable. En la segunda fase, generalmente varias semanas después, se realiza una pequeña incisión en la encía para comprobar el buen estado del implante y efectuar la conexión del pilar, que queda en contacto con el medio bucal y servirá de unión a la futura prótesis.

Cuando el implante se coloca en una sola etapa quirúrgica, que hoy día se realiza cada vez más frecuentemente, se instala la fijación o implante y a la vez un componente de conexión que queda en contacto con el medio bucal, denominado pilar transepitelial o de cicatrización. En casos concretos, es posible que en un mismo día se realice el procedimiento quirúrgico y la colocación de una prótesis dental fija.

La elección de un procedimiento u otro dependerá del caso concreto del paciente.

Fase restauradora.

Es la etapa del tratamiento en la que sobre los implantes se colocan los dientes mediante adaptación de coronas, puentes u otros tipos de prótesis.

Se lleva a cabo cuando se comprueba que la osteointegración ha funcionado correctamente y los implantes y tejidos que los rodean están preparados para recibir fuerzas. Si este proceso se prolonga, puede ser necesario portar prótesis provisionales. En caso de utilizarlas permitirán una función y estética razonable hasta la colocación de los implantes definitivos

Fase de mantenimiento.

Tras la colocación de implantes dentales, se llevan a cabo protocolos de control y mantenimiento exhaustivos.

¿Qué sentirá el paciente tras el procedimiento?

Generalmente no notan su presencia, la sensación es la misma que con un diente natural. Esto permite al paciente olvidarse de que lleva un material implantado. Los implantes dentales osteointegrados permiten sujetar una prótesis dental con tal firmeza que al masticar no se aprecia ningún tipo de inseguridad. Su paciente podrá volver a reír y masticar con total normalidad.

¿Se puede llevar una vida normal tras la colocación de implantes dentales?

Sí, tras la colocación de implantes se puede retomar la actividad diaria en pocos días. El día de la intervención, tras el tratamiento quirúrgico es posible sentirse un poco cansado, ese día se recomienda mantener reposo. El resto de los días, tras la operación y hasta que se le retiren las suturas, el paciente puede realizar sus actividades normales evitando fatigarse en exceso.

¿Qué desventajas tienen los implantes dentales?

Los implantes pueden resultar algo costosos. Asimismo, aunque es muy poco frecuente, existe la posibilidad de pérdida del implante por contaminación de parte del paciente   La cirugía puede causar dolor, hinchazón controlados por medicación sin embargo gracias a la eficiencia y garantía de Strauman Neodent de nuestros proveedores en Ecuador es posible la sustitución del implante sin ningún costo.

En general las desventajas son muy pocas y los riesgos mínimos. Las complicaciones derivadas de su uso son regularmente son fáciles de tratar y solucionar efectivamente.

El aspecto económico es una desventaja por que los implantes no son baratos. Cada procedimiento adicional que se necesite va sumándose al precio final. Las tasas de éxito dependen de distintos factores, como la solidez del hueso de la mandíbula, así como el lugar donde se coloca el implante.

Además del tema económico, los implantes dentales requieren de una inversión de tiempo que puede llevar de 2 meses y 1 año desde que se inicia el tratamiento hasta que se finaliza.

Como cualquier procedimiento de cirugía, los implantes dentales encierran riesgos de infección. Ocasionalmente se puede perder alguno y necesite ser reemplazado.

¿Qué porcentaje de éxito suelen tener los implantes dentales?

La tasa de éxito es de alrededor del 90% para el maxilar superior y un 95% para el maxilar inferior. Esto es debido a que el hueso de la mandíbula superior es menos denso que el de la mandíbula inferior, por lo tanto, es un poco más complicado el proceso de osteointegración.

Todo varía según el paciente. Además, hay que tener en cuenta que la cirugía de Implantologia tiene implícito el fracaso: los implantes pueden no integrarse bien en la boca del paciente, dependiendo de una serie de factores, según el implante y la salud del paciente.

Los fracasos más comunes han tenido lugar con pacientes con diabetes o fumadores. También debe tenerse en cuenta infecciones en la boca debido al tratamiento y no cuidado del paciente

No obstante, el éxito de un implante dental se encuentra muy por encima del 90%, aumenta hasta 98% si son atendidos adecuadamente. Así que son una excelente opción cuando se trata de remplazar un diente.

Tipos de implantes dentales

Durante los últimos años, los implantes han sufrido una gran evolución. Las superficies microscópicas se han mejorado para aumentar la unión al hueso, se ha mejorado el grado de titanio, lo cual se traduce en una mayor resistencia a la carga mecánica y también se ha aplicado bioingeniería en su diseño.

1.- Hexágono Externo

2.- Hexágono interno

3.-Cone Morse o Plataforma Switching

Desventajas de los Implantes hexagonales

Muchos estudios demuestran el aflojamiento de los tornillos pasantes como falla primordial para el paciente

Lo Ultimo de tecnología en implantes  Dentales

Morse el futuro de la Implantologia en Ecuador

A continuación “Cono Morse: qué, cómo y por qué”

El éxito a largo plazo de cualquier tratamiento dental radica en el cumplimiento de criterios biológicos,
mecánicos, funcionales y estéticos, lo que se traducirá en la obtención de unos resultados terapéuticos óptimos.

A este parecer no escapan los implantes osteointegrados, teniendo vital importancia, desde un punto de vista prostodóncico, la conexión existente entre implante y pilar protésico.

La evolución de la unión implante-pilar ha variado, desde la conexión hexagonal externa descrita por Bränemark, pasando por distintas morfologías geométricas, entre las cuales destaca la conexión interna cónica tipo cono morse, consistente en la fricción mecánica entre dos superficies cónicas según los cálculos trigonométricos de ingeniería desarrollados por Stephen Morse en 1863.
Cabe destacar que las aportaciones de dicha conexión se basan en una disminución del “microgap” entre ambos componentes; este hecho se verifica, desde un punto de vista mecánico, en un descenso de los micro movimientos implante-pilar, apoyados en un aumento de la superficie de contacto de los mismos, con la consiguiente mejora en la fractura de éstos. Asimismo, desde un punto de vista biológico, la reducción del “microgap” consigue minimizar la micro filtración bacteriana.

El descenso de la filtración microbiana se ve optimizado por la incorporación del concepto de reducción de plataforma o Platform Switching inherente a este tipo de conexión y de corroborado éxito clínico, por lo que la reabsorción del tejido óseo disminuye, lo que tiene una traducción directa en el mantenimiento de los tejidos blandos, y, evidentemente, en los resultados estéticos a largo plazo.
Por estos motivos, la conexión cónica morse puede resultar de elección para la restauración implantológica tanto de casos unitarios como múltiples, permitiendo el máximo mimetismo biológico, mecánico, funcional y estético con los dientes naturales.

Implante Grand Morse Acqua Neodent

cual es la marca de implante adecuada

Casi una tercera parte de los odontólogos en el mundo utilizan implantes de la marca Straumann”, frente a casi un 23% que no dudan en acudir a “Zimmer” a la hora de realizar dicha intervención quirúrgica. Las experiencias de ambas empresas han hecho que se diferencien en el mercado ofreciendo los implantes dentales más innovadores del mercado. El 15% trabaja con Nobel Biocare y un 17% de los dentistas también trabajan con la multinacional BTK. Esta marca italiana lleva muchos años en España gracias a la confianza y a los buenos resultados que se consiguen con ella. El resto de las marcas son utilizadas por un porcentaje menor que las anteriormente mencionadas.

Un precio económico para un implante no es la mejor decisión al momento de colocar en su boca ahora en Sudamérica Straumann Group tiene su fábrica en Brasil país donde más se colocan el mayor número de implantes en el planeta por su población y esto hace tener a la mano implantes de increíble calidad y a un precio accesible ,pero no todas las empresas brasileñas dan el mismo resultado solo bajo el estricto control de Straumann son expendidos  los implantes de la marca Neodent Straumann Group los cuales nuestra prestigiosa clínica tiene el honor de ofrecerle, visítenos y haga de su tratamiento una experiencia fantástica sin dolor en un corto tiempo y con la garantía de los mejores fabricantes de implantes en el mercado a nivel mundial .

Tipo de superficies en implantes y revolucion en el mercado mundial

La mayoría de los investigadores indican que el incremento de rugosidad de la superficie mejora la biomecánica del implante con el hueso y la calidad de interacción del hueso formado con la superficie del implante. La nueva generación de tecnología para las superficies de implantes promueve, por lo tanto, una oseointegración rápida, la integración de los tejidos blandos, la reducción de la pérdida de estabilidad en el proceso de cicatrización inicial, la disminución de la pérdida de hueso y el control del crecimiento celular. Todas estas consideraciones indican una tendencia creciente, por parte de los fabricantes, hacia el reemplazo dental con materiales aloplásticos y hacia la utilización de los principios de la ingeniería tisular. Después del análisis de la bibliografía, creemos que los odontólogos deben conocer en profundidad la gran variedad de topografías de superficies de implantes existentes, para poder seleccionarlas con fundamentos científicos y de esta manera lograr un tratamiento predictible.